Ibón de Piedrafita


¡Hola a todos y todas!

Practicar senderismo no se debe hacer únicamente en verano o cuando el clima acompaña, también es maravilloso cogerse las botas o las raquetas y hacer una ruta en pleno invierno.

Y por eso os traemos una de las últimas rutas que hemos hecho, El Ibón de Piedrafita.

Antes de meternos en materia, ¿sabes qué es un ibón?

Esta palabra aragonesa da nombre a los lagos de origen glaciar. Suelen estar ubicados a más de 2.000 metros de altitud y habitualmente rodeados de picos aún más altos. En el Pirineo Aragonés hay más de 200 y sin duda no debes visitar la zona y no hacerles una visita. En verano puedes disfrutar de ver en el agua reflejada la imagen de los picos que la rodean, y en invierno lo veras todo completamente cubierto de nieve y te parecerá una pista de hielo de cuento.

Dónde.

Como bien hemos dicho antes, se encuentra en el Pirineo Aragonés, en el municipio de Biescas.

Al llegar a a Biescas continuamos recto por la A-136 dirección Sallent de Gallego. Unos kilómetros más adelante tomamos el desvío hacia Piedrafita.  En Piedrafita tomamos la pista de acceso al parque faunistico de Lacuniacha, donde aparcaremos.

Os dejamos aquí el enlace de dónde deberéis aparcar:

Aparcamiento para hacer la ruta.

 

Trayecto.  

Este Ibón es uno de los más accesibles del Pirineo, tiene aproximadamente unos 8 km (ida y vuelta) y se hace en un par de horas.

El desnivel es de unos 250 metros de subida constante a la ida.

 

Descripción.

Comenzamos desde la zona de aparcamiento (cota 1380m) y tomamos la pista forestal que está cerrado al tráfico.

Durante el recorrido disfrutaremos de unas vistas alucinantes del Valle de Tena.

Después de ascender unos 45 minutos aproximadamente llegamos a el Barranco del Boj (cota 1560m). Su agua baja directamente desde el Ibón por lo que cogeremos la senda que va en paralelo.

Tras cerca de 1 km remontando el barranco, ¡ya llegamos!

Consejos/Ideas.

  • El primer tramo hasta el barranco es una cuesta muy sencilla para hacer hasta con los más pequeños, pero desde el barranco hasta el Ibón los más peques necesitarán un poquito de ayuda por el terreno.
  • En invierno se puede hacer con raquetas. Cuando hemos ido nosotros este Enero, había tramos al principio de la ruta en la que no había mucha nieve, pero según avanzas la senda se cubre por completo.
  • Recordar que a 1600 metros está frío, ¡abrigaos!

¡Hasta aquí nuestra recomendación furgonetera!

Si queréis que os recomendemos cosas que hacer alrededor, algún sitio para dormir cerca o queréis más info de la ruta… ¡NO DUDES EN PREGUNTARNOS!

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *