Ruta “Desfiladero de las Xanas”

¡Hola a todos y todas!

A nosotros nos gusta disfrutar de la naturaleza en todas las épocas del año, y para inaugurar esta sección vamos a enseñaros una ruta que nos gusta mucho y es para todos los públicos.

Dónde.

Se encuentra en nuestra tierrina Asturias. La ruta comienza en el Área recreativa del Molín As-360, 33115 Santo Adriano

Trayecto.

La ruta, según el cartel de inicio la ruta, tiene 7.6 km totales (sumando la ida y la vuelta), pero según nuestros cálculos tiene unos 10 km.

La duración estimada es aproximadamente 2/3 horas ida y vuelta.

El desnivel es de 400 metros aproximadamente.

Descripción.

El nombre del desfiladero hace honor a las hadas de la mitología astur, Las Xanas, hadas que habitan en los ríos y las fuentes de esta región.

Es una ruta muy sencilla, para todas las edades, aunque no por eso debe ser excluida para personas con un mayor nivel ya que su trayecto es digno de ver.

Pese a ser una ruta para todas las edades, hay que tener precaución con los más peques a medida que nos acercamos al desfiladero. 

Comenzaremos a ascender suavemente por un sendero de piedras hasta llegar al desfiladero. En este desfiladero hay puntos en los que hay hasta 80 metros de precipicio (estos tramos están protegidos con pasamanos de cuerda para mayor seguridad).

Poco a poco, tras pasar varios túneles de piedra, nos vamos adentrando en un bosque de hayas y castaños con mucha magia (en otoño se vuelve realmente precioso) y cruzaremos el río de las Xanas por un pequeño puente de madera.

Por último subiremos unos escalones que nos llevarán a la ermita de San Antonio, lugar ideal para finalizar la ruta, comer algo, disfrutar de las vistas y reponer fuerzas para volver a casa por el mismo camino.

Consejos/ideas.

  • A mitad de la ruta hay una zona en la que se acumula barro debido a la humedad, os recomendamos tener un par de playeros para cambiarlos y no poner perdida la furgo.
  • Al finalizar el trayecto de ida, en Pedroveya, hay un restaurante con comida casera, abundante y muy rica.

 

¡Hasta aquí nuestra recomendación furgonetera!

Si tenéis cualquier duda sobre la ruta, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

2 comentarios en “Ruta “Desfiladero de las Xanas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *